Página de inicio / Territorio de México / Nuestros vecinos  

Nuestros vecinos

Para saber hasta dónde llega el territorio de cada país, se utilizan líneas que se conocen como fronteras o límites.

Las fronteras se establecen mediante acuerdos entre las naciones. Regularmente se aprovecha la presencia de rasgos geográficos para determinar los límites naturales (montañas, volcanes, ríos, lagos o mares), o bien, se utilizan monumentos, cercas, muros o líneas imaginarias (meridianos y paralelos) para definir los límites artificiales.

Los monumentos que demarcan la línea divisoria internacional de México con los países vecinos, fueron establecidos por los gobiernos de conformidad con tratados acordados en 1848, 1853 y 1882. Se localizan a distancias variables, siempre y cuando desde un monumento sea posible observar a los dos más cercanos.

Los monumentos principales son de piedra o metal y muestran un número en forma visible que los identifica; los auxiliares están cerca de los principales, incluso, llevan el mismo número, pero seguido de las letras A, B o C. Las mojoneras son señales más pequeñas de piedra y cemento.

A continuación, conocerás los países vecinos de México, así como sus límites naturales y artificiales de acuerdo con los puntos cardinales:

Al Norte

Con Estados Unidos de América, con quien nuestro país comparte la frontera más larga (3,175 km). Se extiende desde el monumento 258 en el Océano Pacífico (al noroeste de Tijuana) hasta la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México. El río Bravo, también conocido como río Grande, cubre 64 % de esta línea divisoria internacional.

También forman parte de esta frontera el río Colorado y las siguientes construcciones: 258 monumentos principales, 18 auxiliares, así como 442 mojoneras.

 

Al Sur

México limita con Guatemala, donde comparte una frontera de 960 km, está definida por los ríos Suchiate, Usumacinta y Chixoy, el volcán Tacaná, los cerros Buenavista e Ixbul, así como líneas imaginarias señaladas por monumentos o cercas.


Asimismo, la frontera con Belice tiene una longitud de 237 km, está definida por la bahía de Chetumal, el río Hondo, el canal Boca Bacalar Chico, el arroyo azul y el meridiano Garbutt.

 

Al Este

Está el Golfo de México, con una extensión de 2,429 km (y 865 km de litoral del Mar Caribe).

 

Al Oeste

Se encuentra el Océano Pacífico, a lo largo de 7,828 kilómetros.

 


FUENTE:  SRE. Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Norte, 2017.
SRE. Diagnóstico General de la Frontera entre México y Guatemala, 8 de mayo de 2013.


• • • • •