Página de inicio / Sabías que... / La estadística en tu vida diaria  

La estadística en tu vida diaria


Sin darte cuenta, la estadística es parte de tu vida diaria,
¡hasta en los momentos de diversión!


Por ejemplo, cuando organizas una fiesta con tus amigos y amigas y se ponen de acuerdo en el sabor del agua que van a tomar: de jamaica, limón, horchata o tamarindo. Cada quien elige el de su preferencia, se cuentan los votos y se realiza una suma. Para ordenar bien los datos, se representan en una tabla; de esta manera, es fácil identificar que el de limón es el que más les gusta a todos y todas.


La estadística nos permite reunir datos sobre un tema, organizarlos para entenderlos mejor y, con ello, tomar mejor nuestras decisiones.

También usas la estadística para seguir el avance de tu equipo favorito de basquetbol, cuántas canastas ha anotado, en qué lugar va en el torneo y cuántos puntos necesita para ganarlo.

Puedes hacer un conteo de las veces que comes sopa de fideo durante un mes; el deporte que más se practica en tu escuela o el color favorito de tus compañeros y compañeras de clase; ¡toda la información se puede registrar y ordenar para tomar alguna decisión!

¿Por qué es importante para mi?


Por ejemplo, si sabemos la cantidad de niñas y niños que estudian la primaria en México, podemos determinar:

- Los libros de texto gratuitos que se deben imprimir y enviar a todas las escuelas.

- El número de vacunas que hacen falta en cada localidad para que en el centro de salud se puedan aplicar.



Descubre otros ejemplos de cómo se aplica la estadística en la vida diaria:


¿Por qué es importante para el mundo?

La importancia de la estadística es tan significativa que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2010 el Día Mundial de la Estadística, a conmemorarse cada cinco años el 20 de octubre.

En 2020, este día se celebró bajo el lema Conectando el mundo con datos confiables. La ONU extendió la invitación a oficinas de estadística, universidades e institutos de todos los países para que compartieran sus experiencias en la generación de estadísticas confiables y útiles para toda la sociedad.


La estadística es muy importante para contar con información sobre distintos temas, organizada de tal manera que pueda ser aprovechada para tomar decisiones.

Materiales relacionados Para el aula
Juegos +
Trivias de estadística
Primaria
Secundaria  

Guías didácticas +
Primaria
Para el docente
Actividad
Secundaria
Para el docente
Actividad


• • • • •