Página de inicio / Población / Migración  

Migración

Los que se van y los que llegan

La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, la entidad o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, entidad o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

 

 Tipos de migración


Municipal

 
Es cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro de la misma entidad (o de una demarcación territorial a otra como es el caso de la Ciudad de México).

Los porcentajes más altos de personas en esta situación durante 2015 y 2020 se registraron en Nuevo León (6.0 %), Jalisco (3.7 %) y Ciudad de México (3.3 %); con menores porcentajes se ubican: Campeche (0.9 %), Guanajuato (0.6 %) y Baja California (0.5 %).
 

Estatal

 
Es cuando las personas se van a vivir a otra entidad.

De 2015 a 2020, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro recibieron el 30 % de las personas que cambiaron de entidad de residencia.
Las entidades con menos emigrantes son: Guanajuato y Yucatán.
 

Externa o

 

internacional

Es cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.

Entre 2015 y 2020, 802,807 personas salieron de México para ir a vivir a otros países. Las entidades que registran un mayor porcentaje de emigrantes internacionales son: Guanajuato (7.8 %), Jalisco
(7.5 %) y Michoacán de Ocampo (6.3 %)
.

En caso contrario, las entidades con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Tlaxcala (0.6 %), Campeche (0.3 %) y Baja California Sur (0.2 %).

 

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.


Del total de la población nacida en otro país y que vive en México, 66 % procede de Estados Unidos de América y principalmente residen en las entidades de Baja California, Chihuahua y Jalisco.


 

 ¿Llegan o se van más?

Para saber si llegan más personas de las que se van en un territorio se calcula el saldo neto migratorio. Para obtenerlo, al número de personas que llegan (inmigrantes) se le resta el total de personas que salen (emigrantes), sí el resultado es positivo quiere decir que llegaron más de las que se fueron, y en caso contrario, es negativo, se fueron más de las que llegaron.

Las entidades que recibieron más personas fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro. Y las entidades donde más personas se fueron son Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Guerrero.

Saldo Neto migratorio por entidad federativa 2015 - 2020


FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

 

 Emigración internacional


Si observas la gráfica podrás ver que la población que emigra hacia otros países lo hace, principalmente, entre los 18 y los 29 años de edad; le siguen los adultos de entre 30 y 44 años. El porcentaje es menor en las personas de 65 años y más de edad.

Nota: Los porcentajes puede no sumar 100 % debido a que una parte de la población migrante no proporciono su edad.

Fuente:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

¿Quién migra más las mujeres o los hombres?

Principalmente, migran más los hombres en edades de trabajar que las mujeres. Observa en la siguiente pirámide la distribución por edad y sexo de los emigrantes internacionales.

67.5 % 32.5 %

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.



 

 ¿Por qué se van?


Las principales causas por las que migran las personas son: reunirse con la familia (36.5 %), buscar trabajo (16.4 %) y cambio u oferta de trabajo (12.4 %).


Nota: Los porcentajes pueden no sumar 100 % porque no incluye otras causas y no especificado.

Fuente:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.



• • • • •