Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Wollastonita
Mineral en colores blanco, gris, marrón, rojo o amarillo que además presenta rayas blancas, su brillo es parecido al vidrio. Se utiliza en la fabricación de cerámica refractaria, como aditivo en pinturas y en la industria del papel, por ejemplo.

Xerófilas
Plantas que viven en lugares secos (matorrales, pastizales, bosques de pino-encino).

Yacimiento
Depósitos bajo la corteza terrestre donde están acumulados minerales sólidos como petróleo, gas y agua. En algunos casos están sobre la superficie, por ejemplo el oro.

Yeso (sulfato de calcio)
Mineral no metálico de colores negro o blanco. Es muy útil en la construcción y en la fabricación de cemento. Se le considera buen aislante térmico por ser un mal conductor del calor. Entre otras cosas, se utiliza para mejorar las tierras agrícolas.

Yuca
Planta nativa de regiones semidesérticas; sin embargo, ya se cultiva por el potencial alimenticio que tienen sus raíces, éstas pueden ser consumidas por el hombre o por ganado. Con la yuca se produce harina de alta calidad, en sustitución de la de maíz, trigo o arroz.

Zacate
Palabra que proviene del náhuatl para referirse a la hierba, al pasto o al forraje.

Zacatón
Tipo de pasto que se desarrolla en regiones semidesérticas y desérticas. Se utiliza como forraje para ganado y para la elaboración de escobetas, escobas y cepillos.

Zinc
Metal industrial no ferroso, de color azulado o blanco brillante que se utiliza para galvanizar, es decir cubrir una superficie metálica (láminas, hierro o acero) para que no se oxide. Se utiliza en metalurgia, fabricación de pilas y para galvanizar piezas de automóviles, camiones, etc.


• • • • •