Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Radionúclidos
Elementos químicos sometidos a procesos radioactivos para que emitan radiación (como el yodo o el cromo) cuando se unen a fármacos. Se utilizan en medicina nuclear para diagnósticos de cáncer u otras enfermedades.

Rana
Batracio de 8 a 15 cm de largo, color verde.  Existen varias especies, son muy ágiles y buenas nadadoras, viven en aguas corrientes o estancadas y se alimentan de animalillos acuáticos o terrestres.

Rata almizclera
Roedor acuático que alcanza un tamaño máximo de 55 cm de largo. Sus patas traseras están adaptadas para nadar con membranas entre los dedos. Es una especie en peligro de extinción, debido a que su piel es apreciada en la industria peletera y sus glándulas para extraer sustancias usadas en perfumería.

Red portuaria
Conjunto de puertos de un país con infraestructura especializada para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones con las se realizan operaciones de cabotaje, movimiento de pasajeros o de carga y descarga de altura.

Región hidrológica
Porción de territorio en el que se encuentran aguas superficiales (ríos).

Región lacustre
Porción de territorio en el que se encuentran lagos.

Registros administrativos
Fuentes de información, que nos proporcionan datos o sucesos del comportamiento demográfico, social y económico de la población del país. Estos sistemas de registro continuo son implantados en diversas instituciones privadas y públicas. El INEGI establece acuerdos con estos organismos para aprovechar estos datos con fines estadísticos.

Rejolladas
Depresiones notablemente circulares y muy fértiles, resultado del derrumbe, siglos o milenios atrás, de la bóveda de un cenote, en cuyo subsuelo permanece el agua de manera subterránea.

Relieve
Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, por ejemplo.

Religión
Conjunto de creencias espirituales y adoración a una divinidad que une a un grupo de personas que decide adoptar esa preferencia.

Resina
Líquido espeso y transparente que se extrae del tronco de muchas especies de árboles, por ejemplo el ámbar y el chicle.

Ría
Es un brazo de mar que se interna en la costa y que coincide con la desembocadura de un río.

Río
Corriente de agua continua que desemboca en otra, en un lago, en una presa o en el mar.

Río intermitente
Corriente que tiene agua sólo durante alguna parte del año (por lo general, en la época de lluvias o deshielo).

Río perenne
Corriente de agua que fluye todo el año.

Robalo
Pez marino, mide de 70 a 80 cm de largo, tiene cabeza en forma de punta, boca grande y dientes pequeños y afilados. Su carne es comestible.

Roca
Sustancia mineral sólida; su dureza varía dependiendo del tipo. Puede estar expuesta o cubierta por suelo. Su extensión forma parte importante de la masa terrestre.

Rural
Localidades donde habitan poblaciones menores de 2 500 personas, como bosques, praderas y áreas agrícolas.

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •