Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Pájaro bobo
Ave marina de unos 40 cm de largo, que vive en islas. Cuando llega su época de reproducción, se reúnen en parejas y defienden un pequeño territorio que les servirá como área de anidación. Recibe este nombre por su torpeza al andar. A los pingüinos que viven en la Patagonia también se les llama así.

Palmera
Árbol de la familia de las palmas, crece hasta 20 m de altura. Sus hojas se utilizan para confección de tejidos y de la savia se obtiene miel de palma. Su principal uso es ornamental.

Palo blanco
Árbol de hasta 30 m de altura, de tronco recto y cilíndrico que crece en zonas de montaña; puede hallarse hasta los 900 m sobre el nivel del mar. Su madera es dura y pesada, de color amarillo claro y vetas poco marcadas; se utiliza para fabricar piezas pequeñas como botones, piezas de ajedrez, etcétera.

Palo Brasil (Mahuacata)
Árbol de 3 a 10 m de altura de tronco espinoso, cuya madera dura y compacta, de color rojo encendido se usa para fabricar hermosas artesanías; también se extrae de éste un colorante para teñir. Asimismo, el tallo puede ser utilizado para remedios medicinales contra la depresión, los trastornos renales, el dolor de muelas, algunos problemas cardíacos y fiebres. Se da en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Palo de agua
Instrumento musical que sirve para simular el sonido del agua al caer en forma de lluvia.

Palo fierro (Madera del desierto)
La madera dura y de color oscuro de este árbol, ha servido de materia prima a las comunidades indígenas de Sonora para elaborar instrumentos musicales y  artesanías con figuras de animales y plantas o para postes en cercas y de sostén en las viviendas.

Pámpano
Peces marinos de cuerpo alto y comprimido de los lados, su color varía del azul metálico al verde, plateado o dorado; son de hocico corto y redondeado; pueden alcanzar los 50 cm de longitud. Se caracterizan por ser nadadores rápidos. Es comestible.

Paralelos
Líneas imaginarias perpendiculares a los meridianos y que rodean a la Tierra, parten de una central que es el Ecuador hacia el Norte y el Sur. A partir de éstas se definen las diferentes regiones del planeta por su clima: a lo largo del Ecuador se localizan las regiones más calurosas y húmedas; conforme se sube o se baja, rumbo a los polos, las condiciones climáticas van cambiando.

Pargo
Pez marino del que existen diferentes tipos y de distintos tamaños y colores. Se localizan a lo largo de las costas del Golfo de México y en el Océano Pacífico. Su carne es comestible. Es muy buscado por la pesca deportiva.

Parque industrial
Superficie geográficamente delimitada, planeada y diseñada especialmente para la instalación de plantas industriales, donde se reúnen las mejores condiciones de ubicación, infraestructura y equipamiento. Puede estar en un puerto o en el interior del país.

Pastizal
Formación vegetal de pastos duros y resistentes, de poca altura, se encuentran en climas secos cálidos o fríos. Destacan la espadaña, el tule y el zacatón.

Pecarí
Mamífero de tamaño medio y pelaje espeso, es parecido al jabalí (puerco salvaje). El peso y tamaño de este animal aumenta de acuerdo con la región donde viva, en las cálidas es menor que en las frías; llega a pesar más de 20 k. El macho adulto se distingue de la hembra por su mayor tamaño y sus colmillos largos. Ambos tienen un collar blanco-amarillento en el cuello. Es herbívoro: su dieta está compuesta de raíces, frutos y tubérculos. Es una especie en riesgo de extinción.

Pecuario
Relativo a ganado (vacas, caballos, ovejas, puercos o cabras) u otras especies de animales (abejas, aves y cultivo de peces y crustáceos) que se crían para consumo humano y producción de derivados para la industria.

Pejelagarto (Catán)
Pez de agua dulce, cuyo hocico es muy parecido al de un lagarto, de ahí su nombre. Alcanza tamaño y peso considerables. Se alimenta de otros peces. Habita en la región Sureste del país. Su carne es comestible.

Península
Porción considerable de territorio de un país o continente que se extiende hacia el mar como un brazo rodeado de agua (penínsulas de Yucatán y Baja California).

Personal ocupado
Personas que participan en alguna actividad productiva, cumpliendo un horario definido y recibiendo un sueldo o salario. Incluye a los trabajadores en huelga, con licencia temporal, de vacaciones o enfermedad.

Perro de la pradera
Roedor que pertenece a la familia de las ardillas. Llega a crecer de 25 a 30 cm  de largo y a pesar de 1 a 2 k. Se comunica por medio de un gran número de vocalizaciones de diferentes sonidos en forma de ladrido. En grupo acostumbra jugar tallando sus narices con otros compañeros. Está acostumbrado a vivir en colonias y construye madrigueras con varias entradas y espacios para dormir.

Peso neto
Peso real de cualquier producto procesado sin considerar variables como humedad o envase.

Petróleo (Hidrocarburo)
Sustancia aceitosa y negra que se encuentra en depósitos bajo la corteza terrestre, derivada de los restos fósiles de animales prehistóricos. En México tenemos yacimientos en Veracruz, Chiapas y Tabasco. Se obtiene perforando pozos profundos. Es un producto importante que mantiene nuestra economía nacional.

Pichichi
Animal parecido al pato y que mide aproximadamente 53 cm de largo, de color rosado y con patas largas. Sus lugares preferidos son las lagunas de las costas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa, donde abunda el pasto, el platanillo y otras plantas de cuyas semillas se alimentan sus polluelos mientras van creciendo y emplumando. En estado adulto se ha convertido en un verdadero devorador de granos, principalmente, maíz, arroz y sorgo.

Picho (Zanate o Tordo)
Pájaro de plumaje negro parecido al cuervo pero más pequeño y de pico delgado. Se alimenta de semillas. Se encuentra en todo el país, excepto en Baja California.

Pino
Variedad de árboles de los bosques fríos y templados, miden hasta 40 m de altura  y  su tronco es muy grueso. Son especies de las que se aprovecha su madera para fabricar muebles, puertas, tarimas, etcétera.

Piñonero
Ave del tamaño de un gorrión que vive en bosques templados y semifríos, se alimenta principalmente de insectos.

Pitahaya
Planta de la familia de las cactáceas que se encuentra en zonas semidesérticas de Oaxaca o Guerrero, su fruto es comestible.

Placa tectónica
Fragmento semi rígido de la estructura de la corteza de la Tierra que se desplaza como un bloque sin provocar deformaciones internas en el subsuelo. Su movimiento da lugar a la formación de cadenas de montañas y cuencas.

Planicie
Terreno plano de alguna extensión.

Planicie costera
Terreno plano cercano a la costa.

Planta de beneficio primario
Establecimiento que normalmente se ubica cerca de alguna mina, donde se concentra el mineral crudo (tal como sale de la mina) y generalmente es triturado.

Planta de concentración secundaria
Se identifica como aquélla en la cual se hace la separación del metal usando procesos físico-químicos y se realiza la fundición.

Planta de refinación
Establecimiento donde los minerales u otras materias primas (petróleo o azúcar) se someten a un proceso de eliminación de impurezas.

Plantas forrajeras
Aquellas que sus tallos y hojas son utilizadas para alimentar al ganado (pastos, alfalfa, etcétera).

Plata
Metal precioso de color blanco y brillante, que se puede transformar en láminas o hilos delgados (dúctil). Es el mejor conductor de la electricidad y el calor. Se utiliza en fotografía, radiología, joyería, acuñación de monedas, y otros.

Plataforma
Superficie plana que se encontraba bajo el nivel del mar y se ha ido elevando poco a poco.

Plataforma continental
Superficie de un fondo submarino cercano a la costa, comprendido entre el litoral y las profundidades no mayores de 200 m. En el Golfo de México está más extendida que en el Océano Pacífico.

Plisado
Dobleces que tiene una tela u objeto liso a manera de adorno.

Plomo
Metal industrial no ferroso, pesado de color gris azulado, es blando y no se rompe al trabajarlo. El calor y otros agentes externos no lo destruyen fácilmente (anticorrosivo). Se utiliza en la fabricación de tubos para cañerías, municiones, soldadura, acumuladores, y otros.

Población Económicamente Activa (PEA)
De la población total, es el segmento integrado por personas de 12 y más años, ocupados o desocupados.

Población ocupada
Personas de 12 años y más, que participan en alguna actividad productiva, cumpliendo un horario definido y recibiendo un sueldo o salario. Incluye a los trabajadores en huelga, con licencia temporal, de vacaciones o enfermedad.

Población rural
Se refiere a la gente que vive en localidades menores de 2 500 habitantes.

Población urbana
Es el conjunto de personas que viven en localidades de 2 500 habitantes o más.

Polímero
Macromolécula inorgánica u orgánica que se forma mediante un complejo proceso químico o bioquímico. El plástico puede ser un ejemplo de polímero inorgánico y una cadena de DNA (ácido nucleico).

Positrón
Toda la materia que existe en la naturaleza (animales, plantas, rocas, suelo, agua, etc.) está formada por átomos y éstos, a su vez, se integran por otras partículas más pequeñas (electrones, protones y neutrones) a las cuales se encuentra asociadas otras de semejante tamaño llamadas antipartículas (o antimateria), como el positrón, que está enlazado como pareja al electrón. Si ambos tienen contacto entre sí, pueden producir un estallido de energía que se manifiesta como radiación electromagnética. Las reacciones entre materia y antimateria tienen aplicaciones prácticas en la medicina nuclear, tal es el caso de la tomografía de emisión de positrones (similar a los rayos X), que se usa para detectar tumores cancerígenos.

Pradera
Extensión grande de terreno de relieve relativamente plano con vegetación característica de hierbas y pequeños arbustos.

Precios constantes
Resultado de una operación que consiste en quitar el efecto de la inflación sobre los precios, por lo que también se les conoce como precios reales. Los precios constantes se construyen a partir de un año base, en el que la economía del país se encontraba estable (1980, 1993 ó 2000, por ejemplo), el cual es igual a cero o cien (100.0), y sirven para conocer la situación real de la economía mexicana en un momento dado.

Precios corrientes
Intercambios monetarios que suceden en la economía, como: compras, ventas, arrendamientos (rentas) a los precios del día, por lo que reflejan la variedad de precios entre un momento y otro, es decir, la inflación. Por ejemplo, las compras de jitomate, incluyendo las variaciones de precios que ocurren durante el año: más baratos en tiempos de cosecha y más caros en invierno.

Presa
Obra de ingeniería civil construida en una cuenca para retener el agua de sus ríos mediante una enorme cortina de concreto. Se utilizan para almacenar agua o en la generación de energía eléctrica.

Primavera
Una de las cuatro estaciones del año. En México (hemisferio boreal) corresponde a los meses de marzo, abril y mayo. A su comienzo tenemos el fin del frío, hay flores en las plantas y los animales procrean.

Producción minera total
Producción que reportan las empresas mineras a la Dirección General de Minas, expresada en toneladas y su valor en pesos.

Producción minero-metalúrgica
Suma de la producción minera total, más la producción reportada anualmente por las fundidoras y expresada en toneladas. Puede incluir inventario de mineral del año anterior y no procesar todo el mineral recibido en el año.

Producto
Objeto o sustancia fabricado a partir de una materia prima determinada, por ejemplo: una silla, de la madera; la gasolina, del petróleo; una blusa, del algodón.

Producto Interno Bruto (PIB)
Conjunto de bienes y servicios que se producen en un país medido en moneda nacional (pesos en el caso de México). Para su comparación con otros países se mide en dólares americanos.

Promedio
Resultado de la suma de cierta cantidad de datos y dividida entre el número de esos mismos conceptos (edades, estaturas, pesos, etc.), esta cifra representa el valor medio que predomina en ese conjunto.

Puerto marítimo
Es el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio para la estancia segura de los buques mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de pasajeros.

Puerto marítimo de cabotaje
Es usado por barcos pequeños que, por lo general, navegan cerca de la costa.

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •