Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Laderas
Costados inclinados de un cerro o montaña.

Lago de temporal
Cuerpo de agua, que solo la contiene durante una época del año.

Lagos
Cuerpos de agua, generalmente dulce, de extensión considerable y profundidad variable que se han formado en el interior de los continentes y son alimentados por corrientes fluviales.

Lagunas
Cuerpos de agua, por lo general dulce, más pequeñas que los lagos. También, existen las lagunas costeras que contienen agua salobre (mezcla de agua dulce, de origen fluvial, con salada, del mar).

Latifoliadas
Árboles de zonas tropicales de hojas anchas y duras. Laurel, roble y eucalipto son de este tipo.

Latitud
Conjunto de líneas imaginarias que dividen a la Tierra del Ecuador hacia el Norte y hacia el Sur. Cada línea tiene un valor en grados (representan una de las coordenadas geográficas) y sirve para localizar un punto sobre la superficie terrestre de manera precisa junto a la longitud.

Lengua indígena
Idioma que, históricamente, es herencia de alguna etnia del continente americano.

Lenguado
Pez marino de forma completamente plana y que tiene ambos ojos en el lado izquierdo del cuerpo, el inferior mas cerca de la boca que el superior; llega a medir hasta 45 cm; habita preferentemente en fondos arenosos y fangosos.

Liquen
Está formado por la unión de un hongo y una alga; el alimento lo sintetiza y lo aprovecha el hongo, el cual ofrece al alga un hábitat húmedo y protegido para subsistir. Existen unas 15 mil clases de líquenes, y se les encuentra en zonas áridas, donde inician la formación de un suelo sobre el que podrán crecer otros vegetales.

Lirio acuático
Planta que se reproduce en poco tiempo, crece en manantiales, lagos y presas. La propagación de esta planta se puede convertir en plaga y causar severos daños ecológicos.

Lisa
Pez de 50 a 60 cm de largo que habita en lagunas costeras o esteros (Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas).

Litografía
Grabación sobre una piedra o lámina metálica de zinc o aluminio para reproducir, después de cierto procedimiento y con la presión de una prensa, una imagen a papel.

Litorales
Límites de la superficie terrestre de un país con el mar, es decir, sus costas.

Lobina
Pez de aguas interiores (agua dulce) es decir, se encuentra presente en lagos, lagunas, presas e incluso bordos. Es uno de las peces más buscados por los pescadores deportivos, ya que es un animal poderoso y acrobático.

Localidad
Lugar ocupado con una o más viviendas habitadas, reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre. Por la cantidad de población, se dividen en urbanas (mayores de 2 500 habitantes) y rurales (menores de 2 500 habitantes).

Lomeríos
Elevaciones de tierra de altura pequeña y prolongada.

Llanura
Superficie extensa de una región donde el terreno es plano, se encuentra a una altitud menor de 500 m sobre el nivel del mar.

Llanura costera
Se refiere a un campo o terreno plano, sin altos ni bajos, situado a un costado o perteneciente a la costa. Se encuentran varias especies de plantas, como: palofierro, paloverde, pochote, palmilla, gobernadora y jojoba. Es madriguera de ratas, culebras, tarántulas, iguanas, conejos y liebres, entre otras especies de animales.

Lluvias de tipo monzónico
Lluvias abundantes que se presentan principalmente en verano, en la región del Sur del Golfo de México, entre Veracruz, Tabasco y Chiapas.

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •