Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Hábitat
Área donde se dan un conjunto de condiciones ambientales (clima, suelo, agua) y biológicas que favorecen la vida y el desarrollo de las especies animales y vegetales.

Henequén
Variedad de agave que se siembra en la península de Yucatán. De éste se obtiene una fibra muy dura y resistente, de calidad superior a las fibras sintéticas, utilizada para elaborar tapetes, manteles, bolsas, etcétera. También, se produce licor de la penca del henequén.

Hidrocarburos
Combustibles compuestos de hidrógeno y carbono. Se extraen de yacimientos fósiles donde se encuentran en estado líquido, como el  petróleo y gaseoso como el gas natural.

Hidrografía
Descripción de las características de las aguas de la Tierra. También se refiere al conjunto de ríos, superficiales y subterráneos, lagos, lagunas, presas y cenotes.

Hinojo (Eneldo)
Hierba cuyo tallo alcanza hasta 2.5 m. Crece al borde de los caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa. Tiene diversos usos medicinales.

Hogar
Unidad formada por una o más personas que comparten un mismo gasto para alimentación y que residen habitualmente en una vivienda. Pueden ser hogares familiares, no familiares, nucleares, ampliados, compuestos, corresidentes y unipersonales.

Hoja Sen
Arbusto de 0.5 a 1 m de altura, que es pariente del frijol y el chícharo. Tiene flores de color amarillo y el fruto es una legumbre aplanada que contiene de 6 a 8 semillas. Es una de las plantas medicinales más usadas como laxante eficaz y seguro.

Hondonada
Pequeña parte de la superficie terrestre de un área que se encuentra en un nivel más bajo que la mayor parte de la tierra que la rodea.

Hortaliza
Planta comestible que se cultiva en las huertas. Por ejemplo, zanahoria, lechuga, brócoli, etcétera.

Hoya
Profunda cavidad natural en la superficie terrestre.

Huilota
Ave silvestre parecida a la paloma en tamaño, es de cabeza delgada, pico fino, cola larga y puntiaguda de color café grisáceo; habita en bosques, selvas y desiertos.

Huisache
Árbol de ramas muy espinosas y hojas pequeñas, característico de zonas semidesérticas. Su fruto contiene una sustancia llamada tanino, útil para curtir pieles.

Humedal
Terreno de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad.

Humedad
Cantidad de vapor de agua en el ambiente. Depende de la lluvia que cae en un determinado lugar o región y de las evaporaciones de cuerpos de agua y la vegetación.

Hulla
Mineral duro y quebradizo, de color negro y brillo opaco. Se utiliza como combustible y para la obtención de gas. Este tipo de carbón es utilizado en las casas.

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •