Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Abeto
Árbol de la familia de los pinos que mide hasta 50 metros de altura. Se utiliza como árbol de Navidad.

Acacia (Flamboyán)
Árbol de madera bastante dura. Sus frutos se dan en vaina, se encuentra en zonas subtropicales de estados como Morelos, Oaxaca o Guerrero, por ejemplo.

Acantilado
Pared de roca alta y extensa donde chocan las aguas del mar de cualquier costa.

Actividad económica
Acción destinada a producir bienes y servicios para el mercado o el auto consumo.

Acuífero
Terreno del subsuelo donde se localiza agua.

Acuñación de monedas
Tecnología en la que se utiliza un molde metálico muy duro (troquel) en el que se introduce una pieza metálica circular y plana para imprimir en frío y mediante presión, imágenes, letras y números. Sólo el gobierno tiene autorización para fabricar monedas. Con esta técnica también se acuñan medallas.

Achiote
Árbol que crece muy rápido en las zonas tropicales de América (en México, por ejemplo, en Yucatán y Tabasco) y África. De sus semillas se extrae un colorante (bixina) que es usado en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Aeropuerto
Área con pistas acondicionadas para la llegada, salida y movimiento de aeronaves. Cuenta con diversas instalaciones como torre de control, salas, comercios, etcétera.

Afelpada
Textura que adquiere la superficie de una tela porque en su tejido se deja vello o pelusa.

Afluente
Río o arroyo que no alcanza el mar sino que desemboca en otro río principal o en otro afluente al que alimenta con su caudal.

Agave
Planta natural de zonas semidesérticas. Existen diferentes variedades; sus hojas son largas, carnosas y con espinas. La mayoría sirve para producir bebidas alcohólicas (pulque, tequila, mezcal, sotol y bacanora), dependiendo de la especie. Sin embargo, de otras se pueden extraer fibras textiles, como la lechuguilla o el henequén.

Agricultura
Actividad humana con la que se producen del suelo diferentes tipos de plantas (maíz, calabaza, algodón, caña de azúcar, frutales, etc.), llamados cultivos, éstos se utilizan para consumo directo, como forraje (para alimentar al ganado) o en la industria (para la elaboración de alcohol, medicamentos y telas, por ejemplo). La agricultura puede ser de temporal (cuando se aprovecha el agua de las lluvias) o de riego (el vital líquido lo obtiene bombeándolo de alguna presa, río o pozo).

Agua subterránea
Por lo general dulce, que está por debajo de la superficie terrestre. Puede estar en forma de mantos acuíferos (acumulaciones de agua) o como ríos (que, obviamente, no vemos). Cuando esta agua sale a la superficie, lo hace en forma de manantiales, sin embargo el hombre también la puede sacar perforando pozos.

Aguas termales
Brotan de los manantiales, con una temperatura superior a la media ambiental.

Agujón (Aguja)
Especie marina que se pesca en el océano Pacífico. Es comestible.

Aile (Abedul)
Árbol que alcanza hasta 30 m de altura y 60 cm de diámetro. Es típico de bosques húmedos, en los trópicos y se encuentra en el sur de México. Es una especie maderable, útil para muebles, puertas y ventanas.

Ajolote
Es un tipo de salamandra acuática que durante su juventud respira por branquias. En la edad adulta la mayoría de las especies pierden las branquias y se vuelven terrestre, pero otras no y siguen viviendo en el agua. Se encuentran en zonas montañosas del Estado de México, en Tlaxcala o Puebla. Son apreciadas por los lugareños como alimento o medicina. Por el impacto del hombre sobre su hábitat natural (lagunas) están en riesgo de extinción.

Albufera
Laguna a la orilla del mar, separada de éste por arena, contiene agua salina o salobre.

Altiplanicie
Gran extensión plana de terreno ubicada a más de 1 000 metros de altitud sobre el nivel del mar, limitada por montañas y con barrancas formadas por el paso de los ríos.

Altitud
Altura en metros de cualquier punto de la Tierra. Se mide a partir del nivel del mar y equivale a cero metros.

Aluvión
Material rico en nutrientes, es como lodo que después se seca y se va depositando lentamente a la orilla de los ríos para formar extensiones de terreno que pueden ser usadas para sembrar.

Amate
Árbol que abunda en las regiones cálidas de México (Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos, etcétera). Tiene la característica de adherirse a otro árbol, a una roca o cualquier estructura que esté cerca de éste. De su corteza se elabora el papel de amate.

Amplitud Modulada (AM)
Conjunto de ondas de radio (bandas) con diferentes frecuencias (entre 530 y 1 600 KHz) por las cuales se puede propagar música y voz a grandes distancias y con gran cobertura, por eso se emplea en la radiodifusión.

Anfibio
Animal que puede vivir en tierra o sumergido en el agua, como la rana y los sapos. Jóvenes viven en el agua porque tienen branquias, y de adultos en tierra, porque pierden las branquias y desarrollan pulmones.

Analfabeta
Persona de 15 años y más que no sabe leer y escribir.

Analfabetismo
Condición que se presenta en personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos.

Animales en peligro de extinción
Especies que por su excesiva caza o porque el hombre ha invadido su hábitat corren el riesgo de desaparecer para siempre de la superficie terrestre.

Apicultura
Consiste en la cría de abejas, mediante colmenas artificiales fabricadas con cajones de madera para producir miel, principalmente, y otros derivados. Es una actividad del sector pecuario.

Ardilla
Mamífero roedor de 20 cm de largo aproximadamente y cola larga. Vive en los bosques.

Áreas naturales protegidas
Zonas del territorio nacional que el gobierno ha delimitado porque sus recursos naturales aún no han sido significativamente alterados por la actividad humana. Su riqueza biológica, cultural o histórica requieren ser preservadas y restauradas.

Arrayán
Árbol de crecimiento lento, que alcanza alturas de 12 a 15 m y diámetro de hasta 50 cm; su corteza es de color rojo ladrillo, muy lisa y sedosa, con manchas blancas debido a la caída de pedazos de corteza vieja. Crece preferentemente en terrenos muy húmedos, en las riberas de ríos y lagos. En Jalisco hacen el dulce de arrayán con sus frutos.

Arrecife
Estructura que se forma en el mar con esqueletos de carbonato de calcio de seres vivos marinos llamados corales. Por lo general se encuentra a poca profundidad y resulta un lugar donde peces, crustáceos u otros animales, encuentran refugio o gran abundancia de alimento. A veces, es tal su crecimiento que llega a emerger para formar una pequeña isla.

Arsénico
Metal industrial de colores gris, amarillo, negro y blanco. El arsénico en el agua puede provocar problemas de cáncer en la piel o en los pulmones. Sus compuestos son utilizados para la preservación de la madera, fabricar insecticidas o en la construcción de circuitos integrados en la electrónica.

Asentamiento humano
Lugar físico donde se establece un grupo de personas para formar una comunidad.

Atarraya
Red redonda para pescar, la arrojan los pescadores en los ríos o cualquier otro tipo de concentración de agua con poca profundidad.

Atmósfera
Masa gaseosa que rodea a la Tierra. Hasta determinada altura, está compuesta aproximadamente por 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno, el resto es bióxido de carbono, otros gases, vapor de agua y ozono.

Autopista
Carretera asfaltada, por lo general de paga, con dos sentidos de circulación y dividida por una barrera central; puede tener dos o más carriles.

Avena
Planta de cañas delgadas que se cultiva para alimento. 

Aves migratorias
Bandadas de aves que viajan varios kilómetros en los cambios de estación del año, para buscar tierras más calientes. Van de Norte a Sur o de Este a Oeste. 

Azufre
Mineral de color amarillo, no metálico, es decir con un alto volumen de concentración y poco valor económico. Es espeso y se distingue por su mal olor (semejante a un huevo podrido). Se puede combinar con casi todos los elementos. Se utiliza en la fabricación de pólvora y como insumo en la producción de fungicidas, fertilizantes y químicos para blanquear el papel.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •