/Página de inicio / Economía / Medios de transporte / Carreteras  

Medios de transporte
Carreteras Ferrocarril Transporte aéreo Transporte marítimo

 Carreteras

La red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, comunica casi todas las regiones y comunidades del país.

Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y, por lo tanto, registran la mayor parte del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo, otras son de cuota, en las que se debe pagar un peaje para utilizarlas.

Además de las carreteras federales, están las carreteras estatales, que como su nombre lo indica, son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa e incluyen carreteras pavimentadas y revestidas; caminos rurales y brechas.

Las carreteras revestidas no están pavimentadas, pero dan servicio en cualquier época del año. Los caminos rurales garantizan el paso de vehículos hacia las localidades rurales (con menos de 2,500 habitantes) y las brechas mejoradas son caminos con escaso trabajo técnico. En conjunto, estas vías refuerzan la comunicación regional y enlazan zonas de producción agrícola y ganadera; asimismo, aseguran la integración de las áreas.


Al 2005

A 2018, México cuenta con 407,959 km de carreteras, de los cuales 51,198 km corresponde a los corredores troncales.

Corredores carreteros troncales


  FUENTE:SCT. Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes 2018.


Durante 2018, la autopista con mayor aforo vehicular es la México-Pachuca.

Medios de transporte
Carreteras Ferrocarril Transporte aéreo Transporte marítimo



• • • • •