Página de inicio / Ayuda / Acerca del INEGI  

Acerca del INEGI
¿Qué es y qué hace? Tú y la Geografía
Tú y la Estadística Geografía y Estadística se complementan

El INEGI

Tú y la Estadística

La Estadística es una rama de las Matemáticas que, a través de diversas metodologías y técnicas, se encarga de la recolección y organización de datos acerca de personas, sucesos o cosas. Asimismo, facilita su análisis e interpretación, con el fin de obtener conclusiones.

La Estadística es un apoyo importante en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información, por ejemplo, la población de un país y diversos datos específicos, como: edad, sexo, escolaridad y vivienda, entre otras.

Cuando no se puede realizar un recuento total del número y características de un conjunto de personas, sucesos o cosas, la Estadística aplica técnicas precisas para elegir un grupo representativo (muestra), lo cual tiene un valor similar a contar todo.

El INEGI se vale de la Estadística para reunir y dar a conocer información a detalle de la población y la economía de México, la cual es muy importante para apoyar la planeación del desarrollo del país.

Tú podrías hacer un sencillo ejercicio de estadística si realizas una investigación de algunas características de tus compañeros de clase, como: cuántos son en total; cuántos son hombres y cuántas, mujeres; su edad y número de hermanos o de personas que habitan en su casa. Al ordenar los resultados en tablas y analizarlos, estarás aplicando la Estadística.

 

Los datos estadísticos que el INEGI maneja se agrupan en dos grandes temas:

 

Garantía de confidencialidad

El INEGI garantiza que los datos que las personas o empresas le proporcionan son manejados en forma confidencial. Para proteger su identidad e información, el INEGI nunca proporciona datos de una persona, vivienda o empresa de manera aislada, sino sólo de grupos.

 

 

Acerca del INEGI
¿Qué es y qué hace? Tú y la Geografía
Tú y la Estadística Geografía y Estadística se complementan



• • • • •