Página de inicio / Territorio / Vegetación / Vegetación acuática  

Vegetación
Selva húmeda Selva seca Sabana Bosque húmedo de montaña
Bosque de coníferas y encinos Chaparral Pastizal Matorral
  Vegetación acuática Vegetación de suelos salinos  

Vegetación acuática

La vegetación acuática también llamada hidrófíla se desarrolla en zonas acuáticas o húmedas como lagos, estanques, pantanos, orillas de los ríos y deltas.

Consiste en plantas que crecen enraizadas en el fondo con hojas grandes que sobresalen del agua cubriendo grandes áreas, como el manglar, popal, tular, carrizal, vegetación flotante, sumergida y subacuática.

El manglar constituye importantes ecosistemas, ya que la altura de sus ramas (llegan a medir hasta 25 metros), el tipo de hojarasca y los residuos movidos por la marea, permiten resguardar, criar y proteger a muchas especies de crustáceos, peces, aves y otras plantas.

Cubre 22 395.1 km2 del territorio nacional, lo que representa el 1.1% , se localiza en zonas cerca a los litorales, regiones donde llueve mucho como en la planicie costera del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Nayarit, en menor medida Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur. También la podemos encontrar en lagunas y zonas pantanosas de origen volcánico que van desde el norte de Michoacán hasta el centro de Jalisco.

vegetacion_acuatica

FUENTE: INEGI. Conjunto de Datos Vectoriales de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250 000, serie V.

 

 




• • • • •