Página de inicio / Información por entidad / Oaxaca / Territorio  

  

 

 

Relieve

La superficie estatal forma parte de las provincias: Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur, Sierras de Chiapas y Guatemala, Llanura Costera del Golfo Sur y Cordillera Centroamericana.

En la mayoría de la superficie hay sierras conformadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro), ígneas intrusivas (formadas por debajo de la superficie de la Tierra), ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), en estas elevaciones se localiza el cerro Nube Flane (Quie Yelaag) con 3 720 metros sobre el nivel del mar (msnm), que representa la mayor altitud del estado.

Hacia el suroeste hay un cañón que ha labrado el río Grande–Atoyaquillo. En la porción noreste hay un lomerío, una llanura y un valle en el cual se ha instalado la presa Miguel Alemán.

En la zona sur, también existe una llanura y un lomerío que han formado cuerpos de agua como la laguna Superior, laguna Inferior y Mar Muerto, entre otros.

FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico del estado de Oaxaca.
INEGI. Continuo Nacional Topográfico S. II escala 1:250 000.
INEGI. Conjunto Geológico E14 y E15 escala 1:1 000 000.

 


Sus principales elevaciones son:

Nombre
Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
Nube Flane (Quie Yelaag) 3 720
Quiexobee 3 640
Piedra de Olla 3 340
Zempoaltépetl 3 280
Cerro Pelón 3 200

FUENTE: INEGI. Carta Topográfica Escala 1:250 000, serie III.

Altitud


 
Temas adicionales de la entidad...
Resumen | Territorio | PoblaciónEconomíaOtros sitios

 
Otra entidad federativa...