Página de inicio / Ayuda / Acerca del INEGI  

Ayuda
¿Qué es y qué hace? Tú y la geografía
Tú y la estadística Estadística y geografía se complementan

El INEGI

Logo INEGI
En México, casi a diario, puedes escuchar que se menciona al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la radio o la televisión. Otros medios —como periódicos, revistas e Internet— continuamente lo citan como fuente confiable y actualizada de información estadística y geográfica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

El INEGI se encarga de producir, integrar y dar a conocer la información estadística (de la población y la economía) y geográfica (abarca todos los aspectos que caracterizan el territorio de México).

Es responsable de coordinar las actividades de otras dependencias del gobierno federal o de las entidades federativas que generan información estadística y geográfica, incluidas las del propio Instituto, de tal manera que se puedan reunir esfuerzos para formar una infraestructura de datos de México en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Asimismo, el INEGI realiza los censos nacionales de población y vivienda, los económicos, así como los censos agrícola y ejidal, integra el Sistema de Cuentas Nacionales de México y elabora los índices nacionales de precios al consumidor y de precios al productor.

Gracias a la información que el INEGI genera, ordena integra y difunde, los mexicanos podemos conocer mejor nuestro país y las autoridades de gobierno, así como las empresas, asociaciones e investigadores tienen la posibilidad de obtener datos para planear y fundamentar sus decisiones para el desarrollo de políticas sociales, estrategias económicas, inversiones o programas científicos, por ejemplo.

Al conocer más nuestro país en sus aspectos físico, social y económico podemos entenderlo mejor y valorarlo.

El INEGI en tu entidad

La oficina sede del INEGI está en la ciudad de Aguascalientes, pero tiene representación en todas las entidades federativas del país con 10 direcciones regionales y 32 coordinaciones estatales, donde están distribuidos 46 centros de información que ofrecen el servicio público de información estadística y geográfica a la sociedad, el cual consiste en la consulta gratuita de publicaciones, venta de productos y servicios, así como en diversas actividades de fomento a la cultura en el uso de la información estadística y geográfica (conferencias, talleres, presencia en ferias, visitas escolares, etcétera).

Algunos de estos centros de información cuentan, además, con salas de atención infantil donde se reciben las visitas de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

¡Localízalos en cada entidad!

Centros de información INEGI
Morelos Distrito Federal Querétaro Arteaga Aguascalientes Yucatán Quintana Roo Campeche Coahuila de Zaragoza Tamaulipas Nuevo León San Luis Potosí Guanajuato Edo. de México Puebla Tlaxcala Hidalgo Veracruz de I. de la Llave Tabasco Chiapas Oaxaca Zacatecas Guerrero Michoacán de Ocampo Colima Jalisco Nayarit Durango Chihuahua Sinaloa Sonora Baja California Sur Baja California

 

Ayuda
¿Qué es y qué hace? Tú y la geografía
Tú y la estadística Estadística y geografía se complementan



• • • • •