Página de inicio / Ayuda / Acerca del INEGI  

Acerca del INEGI
¿Qué es y qué hace? Tú y la Geografía
Tú y la Estadística Geografía y Estadística se complementan

El INEGI

Tú y la Geografía

Geografía es un término acuñado en Grecia en el siglo III a.C. que proviene de las voces geo, tierra, y grafo, escribir; por lo tanto, geografía significa, descripción de la Tierra.


La información geográfica siempre ha sido muy útil; en sus inicios, fue muy importante en el descubrimiento y exploración de tierras desconocidas. Asimismo, ha sido fundamental a lo largo de la historia para conocer los recursos con que cuenta una región y facilitar su aprovechamiento

La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.


Físicos

Se encuentran la vegetación, el suelo, las montañas y los ríos, entre otros.

Sociales

Se refieren a los seres humanos, su distribución y concentración en países y comunidades, su género o edad, sus cambios de ubicación, etcétera.

Económicos

Son resultado de la actividad del hombre sobre los recursos naturales.

Estos tres elementos (físicos, sociales y económicos) están en constante interacción y en continua transformación. Si se observan en conjunto, es posible analizar, interpretar y comprender la realidad de un espacio geográfico; por ejemplo, se puede estudiar el clima, el tipo de suelo y los recursos naturales de un lugar y su interacción con la producción agrícola o el desarrollo industrial del mismo.


El hombre transforma el entorno para su beneficio

Seguramente has podido apreciar algunas modificaciones en tu entorno, como: una nueva carretera, el crecimiento de un río o que algunas personas se vayan a vivir a otro lugar. Los espacios geográficos están en constante cambio, razón por la cual, la Geografía es una ciencia dinámica que evoluciona con el tiempo.

• ¿Qué cambios físicos, sociales o económicos has visto en tu localidad?, ¿y en el país?

La Geografía nos ayuda tanto a conocer —pero también a apreciar— los recursos naturales como a aprovecharlos racionalmente con el fin de salvaguardarlos para las generaciones futuras.

Debido a que su área de estudio es muy extensa, involucra algunos aspectos de otras disciplinas, como: Matemáticas, Ciencias Naturales, Astronomía, Geología, Ecología, Estadística, Economía, Demografía y muchas más.

 

Acerca del INEGI
¿Qué es y qué hace? Tú y la Geografía
Tú y la Estadística Geografía y Estadística se complementan



• • • • •